viernes, 3 de junio de 2016


Mis Kokeshi están vestidas de acuerdo  a la tradición japonesa, con yukata o kimono. La profunda significación y tradición de este aspecto de la cultura nipona tiene complejos patrones que, en mi pobre conocimiento occidental, no conozco en propiedad. He tratado de ser lo más respetuoso posible basando mis diseños en motivos tradicionales y modernos y en diseños alusivos a Japón y su simbología. Esto contribuye a la originalidad de cada pieza, convirtiéndola en algo único, sin copias ni producción en serie.
Para entender un poco mejor este aspecto les comparto algunos aspectos mínimos sobre el vestuario:

Diferencia entre yukata y kimono

La palabra yukata viene de Yu “baño” y Katabira, lo cual significa “debajo de la ropa”.

Por otra parte kimono viene de kiru “llevar” y mono “cosa”; lo cual literalmente puede traducirse como “cosa de llevar”.

 Tanto la yukata como el kimono forman parte de las vestimentas tradicionales de Japón.
La diferencia básica entre la yukata y el kimono se puede ver en el tejido.
La yukata suelen estar hecha de algodón, mientras que el kimono está confeccionado  en tela de seda.
Otra diferencia es que la yukata es usada durante la temporada de verano, así como también en lugares cálidos y frescos. También se usan para los baños termales, aunque en este último caso suelen ser aún más ligeras que las normales.


A diferencia de la yukata, el kimono tiene al menos dos fajas anchas llamadas obi; de las cuales una se coloca de forma diagonal casi rozando el cuello y la otra va alrededor de la cintura. El kimono es una vestimenta más suntuosa, reservada para ocasiones especiales.

Los kimonos son acompañados de las getas o los zori, las cuales son sandalias bajas hechas de algodón y cuero, dichas sandalias son usadas con un calcetín especial. Cuando se usa kimono estos accesorios son obligatorios, pero en el caso de que se use una yukata no son indispensables.
El kimono es usado tanto por hombres como por mujeres, sin embargo, la yukata es más usada por mujeres que por hombres. En términos de costos, el kimono también suele ser más caro que la yukata.

Los diseños de los kimonos son muy singulares, razón por la cual es casi imposible ver a dos personas llevando kimonos similares, pero entre las yukatas, hay algunas que presentan mucha similitud; sobre todo cuando son creaciones de un mismo diseñador.

Finalmente, el kimono se considera un vestido glamuroso, diseñado para ocasiones especiales; mientras que las yukatas son vistas como vestidos sencillos ideales para épocas calurosas o para salir a pasear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y cariño. Estos son los elementos fundamentales del blog.